domingo, 27 de marzo de 2011

El motor de los Pistons se apaga


Hasta hace unos pocos años el único equipo del Este que dejaba el pabellón bien alto de esta Conferencia eran los Detroit Pistons. ¿Dónde está ahora Detroit? Es undécimo clasificado de la Conferencia Este y el séptimo peor equipo de toda la liga. Un equipo que de los últimos ocho años, en seis de ellos había llegado como poco a las finales de Conferencia y en dos ocasiones había alcanzado la final de la NBA, ganando una de ellas, la 2003-04. 
¿Qué ha sido de aquellos “Bad Boys”?
De aquella maravillosa plantilla de la conquista del anillo solo quedan tres piezas: Ben Wallace, Rip Hamilton y Tayshaun Prince (36, 33 y 31 años respectivamente). La renovación no ha llegado a la franquicia y si ha llegado lo ha hecho de una manera incorrecta. Vamos a analizar los cambios de Detroit.


Larry Brown y los Detroit
campeones 2003-04
Una de las claves, sin duda, fue la marcha de Larry Brown. El entrenador que llegó a los Pistons en la misma temporada que los hizo campeones, en la 2003-04, implantó a ese gran equipo labores defensivas. Brown solo entreno a Detroit dos años, el bienio donde los Pistons llegaron en ambas ocasiones a las finales de la NBA. Esas dos temporadas, Detroit, acabó con el mismo record en la Regular Season, 54-28. Y en temporadas posteriores no es que fueran a peor, en lo que a record en temporada regular se refiere, sino que incluso mejoro (64-18, 53-29, 59-23), llegando a las tres finales de conferencia, pero perdiéndolas contra Miami, Cleveland y Boston. Quizá les faltaba ese punto que les daba Larry Brown en los momentos tensos de la temporada y sobretodo las labores defensivas.
Pero el equipo continuaba siendo el mismo.
Ben Wallace firmando
por los Bulls
Hasta que llegó la temporada 2006-07. Ben Wallace dejaba el equipo y se marchaba a los Chicago Bulls. La plantilla más congeniada de la liga se empezaba a desarbolar. ¿Cómo un jugador no drafteado podía llegar a ser tan importante? En sus 6 primeros años en Detroit, Ben Wallace, había convertido la zona del Palace de Auburn Hill en una trinchera. Fue nombrado 4 veces mejor defensor de la liga (2002, 2003, 2005 y 2006) y personificaba la fuerza de estos Detroit, la defensa. Si por algo eran  un gran equipo estos Pistons, no era por tener en sus filas a una gran estrella, sino por una gran defensa y un gran poder de sacrificio, y el pilar en estos aspectos era Big Ben. Wallace promedió en sus seis años como piston 13 rebotes y 2,7 tapones por partido (13,7 rebotes y 2,4 tapones en 5 Playoffs), con tan solo 2,06 metros de altura.
Chris Webber
Y el remplazo de Big Ben llegó en enero de 2007, era Chris Webber. Uno de los mejores hombres altos, en cuanto a talento, que ha dado la NBA, pero era totalmente lo contrario al juego de Ben Wallace. Webber era puro arte, el juego ofensivo era su fuerte. Se desmontaban los pilares de Detroit, la defensa. Además, Chris Webber, llegaba en el ocaso de su carrera, con 33 años y con muchas lesiones en el cuerpo. El medio año que estuvo en Detroit, Webber aportó 6,7 rebotes y 0,6 tapones por partido, muy por debajo del rendimiento de Ben Wallace. Abandonó el equipo al acabar la temporada.
Grandes cambios se avecinaban en la temporada 2008-09.
Flip Saunders
El entrenador, Flip Saunders, dejaba Detroit. El hombre que había llevado al equipo a 3 finales de Conferencia Este consecutivas y que había perdido las tres dejaba de ser Head Coach del equipo del estado de Míchigan. Después de conseguir relevar a Larry Brown con solvencia y conseguir en los tres años una marca de 176-70, el no conseguir llegar a otra final de la NBA y poder luchar por otro anillo pesaba mucho. El ex jugador, Michael Curry, relevaba a Flip Saunders como entrenador jefe de los Detoit Pistons.
Después del comienzo de la temporada y tras disputarse tan solo 2 partidos, Chauncey Billups era traspasado a Denver Nuggets. Otro cambio radical en la misma temporada que se cambiaba de entrenador. El MVP de las finales de 2004 y otra pieza clave del conjunto de la ciudad del motor dejaba al equipo y venía en su lugar el díscolo Allen Iverson. La política de equipo de Detroit se perdía en el horizonte, se intercambiaba a un hombre de equipo, defensivo (2 veces quinteto defensivo) y buen anotador, como era Billups por una megaestrella como Iverson y que podía llegar a ser polémico. “Mr. Big Shot” (Billups) había promediado en los seis años de Regular Season como piston 17 puntos y 6,3 asistencias por partido (17,6 puntos y 5,8 asistencias por partido en Playoffs).
Billups se iba a Denver e
Iverson llegaba a Detroit
Allen Iverson llegaba a Detroit para ayudar a conseguir por fin superar las Finales de Conferencia y plantarse en la gran Final de la NBA. Pero gran parte de la temporada se la pasó lesionado o eso nos hizo creer Joe Dumars (General Manager). Al final acabó jugando 54 partidos donde promedió 17,4 puntos y 5 asistencias por partido. Abandonó el equipo al acabar la temporada.
John Kuester
El equipo llegó con un record de 39-43 a los Playoff y cayó en primera ronda contra los Cleveland de Lebron James por 4-0.
La temporada 2009-10 empezaba con nuevos cambios en el equipo.
Michael Curry dejaba de ser entrenador después de una temporada. Ahora cogía las riendas John Kuester. Una nueva andadura y nuevos sistemas volvían a dar comienzo después de tan solo un año.
Y por si fuera poco, abandonaba el equipo el “otro” Wallace, Rasheed. Después de seis años en Detroit y haber visto como Ben Wallace y Billups dejaban el equipo y como después de siete años, los Pistons, acababan con record negativo, decidía hacer las maletas hacía Boston, para intentar luchar por el anillo (que más tarde perdería ante Lakers). Había promediado en Detroit 13,4 puntos y 7,2 rebotes por partido (12,5 puntos y 6,9 rebotes en Playoff).
Rasheed Wallace
se iba a Boston
Llegaba para suplir esta baja, Ben Wallace. Volvía el ídolo local. Pero lo hacía con 35 años y en un estado de forma diferente a cuando se fue. En ese mismo año, Big Ben, promedió 8,7 rebotes y 1,2 tapones por encuentro.
Detroit Pistons no se clasificaba para lo Playoff después de 8 años y se quedaba con un record de 27-55.
Y la presente temporada no es que vaya mucho mejor. Con un record de 26-47 se quedarán otra vez sin Playoffs, sino ocurre un milagro (matemáticamente aún no están fuera).
Y eso no es lo peor. Se entiende que Detroit se está reconstruyendo y las bajas de hombres importantes han ido diezmando su plantilla. Pero a las noticias que hablan que los Pistons están en venta (360 millones de $ según Forbes), se ha unido está temporada un motín contra el entrenador J. Kuester. Rip Hamilton, Tayshaun Prince, T-Mac, C. Wilcox, Daye y Stuckey organizaron un motín a finales de este pasado febrero en contra de Kuester. Algunos de los jugadores se quejaban por no haber sido traspasados y otros por la pérdida de protagonismo en el equipo.
Parece que se han solucionado algunas disidencias y el equipo, junto a los disidentes, sigue su mal camino en la presente temporada.
¿Qué futuro deparará a Detroit?
Quizá todo deba empezar por acabar la reconstrucción total y traspasar a Rip Hamilton, Tayshaun Prince y Tracy McGrady. Contratar a jugadores jóvenes y con ganas de ganar y cimentar un nuevo proyecto de nuevos Bad Boys.

1 comentario:

  1. Se ha hecho esperar, pero ya lo tenemos aquí. Qué decir de los Pistons que no hayas dicho tú. Pese a que no me gustaba su filosofía de juego (eran partidos a pocos puntos y muy físicos) eran un equipo espectacular. Una lástima que con el paso del tiempo Detroit haya destrozado todo el trabajo de otros años.
    Como sé que el siguiente será más o menos dentro de un mes, te sugiero un tema. El fracaso estrepitoso de los New York Knicks de este año con el traspaso de Carmelo y Mr. Big Shoot por medio equipo.
    Y si te animas algún día, hazme un favor. Escribe una entrada sobre los Kings de la época buena de Webber, J-Will, Divac, Pedja y compañía, que aquí sólo se habla de cuando Chris estaba abuelete!

    ResponderEliminar