jueves, 7 de julio de 2011

La Gran Manzana sigue podrida

New York Knicks, la franquicia más valiosa de la NBA, según Forbes, no levanta cabeza. Con un valor de unos 655 millones de dólares está por delante de equipos tan laureados como: Los Angeles Lakers, Chicago Bulls y Boston Celtics. Además de ser la ciudad estadounidense y, quizá, mundial con mayor mercado, es uno de los equipos fundadores de la NBA y, junto a los Boston Celtics, el único equipo que mantiene nombre y ciudad original. ¿Poder desaprovechado? Desde luego que sí.

Trofeo Walter A. Brown


Hace, ya, 38 años de la última vez que se alzó con el título de la NBA.Ha pasado tanto tiempo, que cuando ganaron, los Knicks, el trofeo se llamaba Walter A. Brown y no Larry O’Brian como se le denomina ahora. Y han transcurrido 12 años de la última vez que fuera campeón de la Conferencia Este y por lo tanto pudiera jugar la final de la liga.


Y por si fuera poco, los New York Knicks juegan de local en el mejor pabellón de toda la liga y el más simbólico, el Madison Square Garden. 19.763 son los espectadores que llenan cada noche el MSG y emblemas como Muhammad Ali, Paul McCartney, Madonna, Michael Jackson, Lady Gaga, los luchadores de la WWE y un largo etcétera han pasado por ahí.

Madison Square Garden

¿Qué pasa en la Gran Manzana? Las estrellas no triunfan en esta casa desde hace tiempo, quizás es por la vida de ensueño que uno puede vivir en el centro neurálgico mundial o a lo mejor por temas puramente deportivas. En cualquier caso, el último en triunfar fue el legendario Pat Ewing, que llevo a los New York Knicks a las finales de la NBA en los años 1994 y 1999. Y es que por el Madison Square Garden han pasado auténticas leyendas de este deporte. Repasaremos algunas que han fracasado:








Tracy McGrady

Una megaestrella de la liga que llegó a los Knicks, con 30 años, en febrero de 2010 y que duró escasamente 6 meses en el equipo. A su favor tiene que prácticamente llegó en el ocaso de su carrera, con muchas lesiones en su cuerpo y con un bajón de rendimiento bastante notorio. No entró en los Playoffs.




Stephon Marbury

 Quizá unos de los mejores bases que han pasado por la liga en estos últimos 10 años. Estuvo en New York desde la temporada 2004 hasta febrero de 2009. Starbury llegó a su ciudad natal (New York), con 26 años, y ahí empezó su declive como jugador. Las malas relaciones con el entrenador, directivos y jugadores le fueron dejando sin jugar sus últimos 2 años en la Gran Manzana. 1ª ronda de Playoffs 2004 (4-0 contra Nets).

 


Steve Francis

 Posiblemente, junto a Marbury, otro de los grandes guards de la NBA en estos últimos años. Llegó con la aureola de estrella y trajo consigo el ansia de verlo jugar junto a Starbury. Pero una vez más, el proyecto Knicks fracasó. Llegó a New York en febrero de 2006, con 29 años, hasta junio de 2007. No entró en los Playoffs.

 

Penny Hardaway

 Un gran jugador que las lesiones le lastraron su carrera. Después de haber llegado a las finales de 1995, de la NBA, con los Magic (junto a Shaq), llegó a los Knicks con muchos problemas de lesiones y con la retirada cada vez más en su mente. Llegó en la temporada 2004 (junto a Marbury), con 32 años, para irse en la temporada 2006, en el traspaso de Francis. 1ª ronda de Playoffs 2004 (4-0 contra Nets).


Zach Randolph

Después de verlo triunfar este año en los playoffs con Memphis y de verlo jugar en un All-Star, más de uno se dará con un canto en los dientes. Pero en favor de los Knicks hay que decir que Z-Bo siempre ha sido un jugador conflictivo y bastante falto de disciplina. Llegó en junio de 2007, con 25 años, y se fue en noviembre de 2008. Otra vez más un crack no triunfaba en New York. No entró en los Playoffs.

Otros grandes jugadores han pasado por los Knicks sin triunfar como: David Lee, Marcus Camby, Trevor Ariza, Maurice Cheeks, Allan Houston, Dikembe Mutombo, Charles Oakley, Glen Rice, Latrell Sprewell, etc. El problema es que muchas estrellas han llegado casi en el final de su carrera y otras, la vida de Nueva York, no les ha dejado desarrollar su baloncesto, que en muchos casos había mucho talento.

Y no solo en el lado de los jugadores está escrita la palabra fracaso. Los comandantes de está nave tampoco es que hayan salido muy bien parados y eso que han pasado grandes entrenadores por el banquillo que en una ocasión lo llevó a la gran pantalla Whoopi Goldberg, en la película Eddie. Analizaremos los entrenadores que han pasado por la Gran Manzana sin conseguir ningún anillo NBA:


Hubie Brown

El que ha sido dos veces entrenador del año en la NBA, conocido en España por haber entrenado a Pau Gasol, estuvo en el banquillo de los Knicks desde 1982 hasta 1986. Llegó los dos primeros años a las finales de la Conferencia Este y los dos siguientes no entraron en los playoffs. Balance en NYK de 138-190 (42%).



Pat Riley

Uno de los 10 mejores entrenadores de la historia de la NBA. 5 campeonatos (4 Lakers y 1 Miami) de la liga como entrenador (3 veces entrenador del año). Ningún campeonato con los Knicks, que los entrenó de 1991-1995. Y eso que en la temporada 1993-94 llevó a New York a las finales de la NBA (Houston 4-3). Balance en NYK de 223-105 (68%).


Don Nelson

 Nombrado uno de los 10 mejores entrenadores de la historia y ser el entrenador con más victorias de la historia (1.335) no le sirvió de mucho en la Gran Manzana. No llegó a estar ni una temporada completa (1994-1995). Cambiar el estilo defensivo por uno más ofensivo y el intento de traspaso de la estrella, Pat Ewing, no le ayudaron. Tiene 3 premios al entrenador del año. Balance en NYK de 34-24 (57%).


Lenny Wilkens

 Otro miembro de la lista de los 10 mejores entrenadores de la historia. Con un record de 1.332 victorias en su carrera, alcanzado con 6 equipos de la liga. Consiguió un campeonato NBA, en 1979, con Seattle y fue nombrado una vez entrenador del año (1994). Entrenó a los Knicks una temporada, la 2004-2005. Balance en NYK de 40-41 (49%).



Isiah Thomas

Uno de los grandes jugadores de la historia de la NBA, pero que como entrenador de los Knicks fracasó. Llegaba de Indiana Pacers con un record de 131-115 y habiendo sido entrenador de la Conferencia Este, en un All-Star. Entrenó en New York desde 2006 hasta 2008. Balance en NYK de 56-108 (34%).


Al fracaso de estos grandes entrenadores, entre los que se encuentran tres de los diez mejores entrenadores de la historia, hay que sumarle: Larry Brown, Rick Pitino, Jeff Van Gundy, Don Chaney, Herb Williams, etc. A esto, hay que añadir que New York ha sumado 8 cambios de entrenador en estos últimos 12 años. Si hacemos una comparación en los entrenadores que han tenido los seis equipos campeones en estos últimos 12 años: LA Lakers (4 entrenadores), Boston Celtics (4 entrenadores), SA Spurs (1 entrenador), Miami Heat (4 entrenadores), Dallas Mavericks (3 entrenadores), Detroit Pistons (7 entrenadores). Para ser campeón hay que tener un poco de continuidad (excluyendo a Detroit, inmersos en una crisis).

Actualidad

Los siguientes en sumarse a esta lista pueden ser Carmelo Anthony, Amare Stoudemire, Chauncey Billups y el entrenador Mike D’Antoni. El primer fracaso de los 4 juntos ya lo han sufrido esta temporada, cayendo en primera ronda de playoffs contra Boston, por 4-0. A este equipo no se le puede pedir que simplemente entren en playoff, se le debe exigir finales de conferencia como mínimo. Tienen que remontar un equipo que, en lo que llevamos de siglo XXI, tan solo se ha clasificado 4 veces para las eliminatorias por el titulo y que ha acabado 9 temporadas (de las últimas 12) con record negativo. Los años siguen pasando y en Nueva York hace mucho que no disfrutan de un titulo de la NBA. El Madison Square Garden y la ciudad merecen, como mínimo, más finales, pero al ritmo de este año, posiblemente, tardaremos en ver a los Knicks en la lucha por el titulo Larry O’Brian (que ellos no conocen).


Carmelo Anthony, Amare Stoudemire y Chauncey Billups


No hay comentarios:

Publicar un comentario