viernes, 1 de junio de 2012

El Draft de la NBA, una lotería

Hace un día que fue el sorteo para saber en que posición van a elegir los equipos en la lotería del Draft. Como viene siendo habitual, la suerte no acompañó al peor equipo de la temporada, los Charlotte Bobcats. Desde la temporada 2004, donde Orlando Magic escogió a Dwight Howard, el peor equipo de la liga no escoge al número uno del Draft. Y esta vez, la lotería le ha tocado a los New Orleans Hornets.

Todo apunta a que el equipo de la ciudad del jazz escogerá en el número uno a Anthony Davis, la revelación de la última temporada universitaria. Lo que no está tan claro son las siguientes posiciones y tampoco se espera una gran estrella tapada, pero el tiempo lo dirá. Ahora repasaremos algunos de los fiascos de los últimos 11 Drafts:

Darko Milicic (elegido nº 2 de 2003 por Detroit Pistons): aterrizó en la NBA con, solamente, 17 años. Llegó a la mejor liga del mundo con argumentos para ser una gran estrella de futuro, pero que quizá (como muchos otros) dio el salto muy temprano. Ha pasado por la liga sin pena ni gloria, en 10 temporadas ha promediado 18,6 minutos y unos números muy bajos. Además, en la misma promoción se encontraban jugadores como Carmelo Anthony, Chris Bosh, Dwyane Wade, Chris Kaman o David West, que salieron escogidos por detrás del serbio.

Kwame Brown (elegido nº 1 de 2001 por Washington Wizards): llegado directamente del high school, otra gran promesa que iba para mega estrella de la NBA. Pero el tiempo le ha quitado la razón a Jordan, que fue quien lo eligió. 11 temporadas en la liga y 7 equipos diferentes, donde no ha cuajado en ninguno. Además, fue elegido antes que gente como Tyson Chandler, Pau Gasol, Joe Johnson, Zach Randolph, Tony Parker o Gilbert Arenas.

Hasheem Thabeet (elegido nº 2 de 2009 por Memphis Grizzlies): el tanzano llegaba para ser un center dominante, con sus 221 cm. Sus cuatro temporadas en la NBA (en tres equipos) demuestran todo lo contrario, tan sólo 10 minutos de media y 135 partidos es muy poco bagaje, además de ser enviado varias veces a la liga de desarrollo. Elegido antes que James Harden, Tyreke Evans, Ricky Rubio, Stephen Curry y Brandon Jennings.





Fran Vázquez (elegido nº 11 de 2005 por Orlando Magic): elección inútil para los Magic, porque nunca han podido disfrutar del baloncesto del gallego. Los de Florida perdieron una elección del Draft pensando que al cabo de una o dos temporadas, como mucho, iban a poder tener un juego interior temible (Howard / Vázquez). Llevan 7 temporadas esperando al español y perdieron la oportunidad de elegir a Danny Granger, David Lee o  Nate Robinson.

Rafael Araújo (elegido nº 8 de 2004 por Toronto Raptors): el brasileño llegaba a la liga como un center dominante en su paso por la universidad. Sólo jugó 3 temporadas en la liga americana, con Toronto y Utah, con muy poco protagonismo y con números muy bajos. Los Raptors perdieron la oportunidad de elegir a Andre Iguodala, Al Jefferson, Josh Smith, Jameer Nelson o Kevin Martin.





Nikoloz Tskitishvili (elegido nº 5 de 2002 por Denver Nuggets): el georgiano cruzó el charco con, tan sólo, 19 años y teniendo poca experiencia en ligas exigentes. Muy pocos minutos y muy poco protagonismo en los 4 equipos donde estuvo en la NBA. Jugadores como Nené Hilario, Amare Stoudemire, Caron Butler, Tayshaun Prince, Carlos Boozer, Juan Carlos Navarro o Luis Scola, se quedaron por detrás de Tskitishvili.


Otros jugadores también han fracasado, pero no han sido añadidos en la lista, porque se entiende que ha sido por culpa de sus lesiones y no por la mala elección de los equipos. Gente como Greg Oden (nº 1 del draft de 2002), Jay Williams (nº 2 del draft de 2002), Dajuan Wagner (nº 6 del draft de 2002), Shaun Livingston (nº 4 del draft de 2004), Adam Morrison (nº 3 del draft de 2006), entre otros.

Todo esto viene a decir que, el éxito no viene en exclusiva por la posición en la que elijas, sino por el jugador por el que te decantes. Así que, habrá que esperar a la lotería del Draft para ver  como encaran los equipos la próxima temporada NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada