miércoles, 23 de mayo de 2012

Las lesiones en la NBA, una plaga


Difícil de ver una temporada en la NBA como esta. Ha estado repleta de lesiones y, además, graves. Muchas de ellas de ligamentos y de larga recuperación, cosa extraña de ver en el baloncesto. Se achaca a la compresión de partidos dentro de un calendario muy repleto. No sé si será la fatiga acumulada o una serie de casualidades, pero jugar 66 partido en 4 meses (más Playoff para quien los juegue) no debe de ser muy recomendable. Una media de 16,5 partidos por mes, es decir un poco más de un partido cada dos días, no tiene que ayudar a los jugadores. Ahora repasaremos algunas de las lesiones más graves de esta temporada:

Derrick Rose (Chicago Bulls) – Se lesiona el sábado 28 de abril en el primer partido de la primera ronda de Playoff contra Philadelphia. Ganaba Bulls de doce a falta de 1:20 para el final y Tom Thibodeau deja a Rose en pista en vez de darle descanso, tras una temporada repleta de problemas físicos para su MVP. Se lesionó el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Estará fuera de las canchas de 8 a 12 meses.




Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) – Se lesiona el viernes 9 de marzo en el partido contra Los Angeles Lakers en Minnesota. Primera temporada de Ricky en la NBA, un jugador acostumbrado a jugar muchos partidos, pero no la cantidad de la NBA, incluyendo los viajes y además de la presión de ser uno de los jugadores de moda de la liga. Sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Estará de baja entre 6 y 9 meses.




Baron Davis (New York Knicks) – Se lesiona el domingo 6 de mayo en el cuarto partido de la primera ronda de Playoff contra Miami Heat. Temporada muy apretada para un jugador de 33 años y con muchos problemas de lesiones a lo largo de su carrera. Se destrozó la rodilla: rotos los ligamentos cruzado anterior y lateral interno, además del tendón rotuliano. Estará de baja durante 12 meses y posible retirada del base All-Star.




Iman Shumpert (New York Knicks) – Se lesiona el sábado 28 de abril en el primer partido de la serie de Playoff contra Miami Heat. Rookie como Ricky Rubio, que se encuentra una apretada temporada en su año de debut en la liga. Se rompió el ligamento  anterior cruzado de su rodilla izquierda. Estará fuera de las pistas entre 6 y 8 meses.



Chauncey Billups (Los Angeles Clippers) – Se lesiona el lunes 6 de febrero en el partido de fase regular contra Orlando Magic. Otro caso parecido al de Davis. Jugador veterano, de 35 años, que se encuentra una temporada repleta de partidos y jugando a un gran nivel con muchos minutos. Se lesionó el tendón de Aquiles del pie izquierdo y se ha perdido el resto de la temporada (incluso los Playoff).




Estos han sido algunos de los casos más graves de esta temporada NBA, que entre otras cosas pasará a la historia, por ser la temporada del lockout. Ahora repasaremos otras bajas destacadas (entre muchas otras) y los partidos de la temporada regular que se han perdido:


Andrea Bargnani (35 partidos) -- gemelo izquierdo
Andrew Bogut (54 partidos) -- tobillo izquierdo
Kwame Brown (57 partidos) -- desgarro en el pectoral
Stephen Curry (40 partidos) -- tobillo derecho
Rudy Fernández (35 partidos) -- espalda
Manu Ginóbili (32 partidos) -- fractura mano derecha y distensión abdomen
Eric Gordon (57 partidos) -- rodilla derecha
Rip Hamilton (38 partidos) -- ingle, muslo y hombro
Al Horford (55 partidos) -- desgarro hombro izquierdo
Dwight Howard (12 partidos + Playoff + Juegos) -- espalda
Jeremy Lin (17 partidos + Playoff) -- desgarro menisco rodilla izquierda
Brook Lopez (61 partidos) -- fractura y esguince pie derecho
Zach Randolph (38 partidos) -- ligamento colateral medio rodilla derecha
Anderson Varejao (41 partidos) -- fractura muñeca derecha
Charlie Villanueva (53 partidos) -- tobillo derecho