lunes, 13 de febrero de 2012

Jeremy Lin; The Yellow Mamba


Si hace unos días atrás Ricky Rubio era la sensación de la NBA y todos los medios y aficionados hablaban sobre él, ahora la sensación de la liga se llama Jeremy Lin.

El jugador americano, de origen taiwanés, ha hecho una semana espectacular en cuanto a números se refiere y además ha llevado a los New York Knicks a tener una racha de cinco partidos ganados por cero perdidos, desde que él es el base titular del equipo.

La semana (cinco partidos), en cuanto a números, de Lin es de: 26,8 puntos (con una máxima de 38 frente a Lakers), 8 asistencias (con una máxima de 10 frente a Washington), 4,2 rebotes y jugando 39 minutos por partido. Además, ha llevado al equipo de la Gran Manzana a un record de 5-0, ganando a los New Jersey Nets, Utah Jazz, Washington Wizards, Los Angeles Lakers (de Pau Gasol) y Minnesota Timberwolves (de Ricky Rubio).

Y no es que pille por sorpresa la calidad de Jeremy Lin, lo que sucede es que es impactante que la irrupción sea tan espectacular y en un equipo, donde es tan difícil soportar la presión.

Jeremy Lin con la universidad
de Harvard
Baloncestísticamente, creció en la High School de Palo Alto (también estudiaron allí Dave Franco (actor), Joan Baez (cantante de folk) o Jim Loscutoff (ganador de 7 anillos de la NBA con los Boston Celtics). En el instituto, Lin promedió: 15,1 puntos, 7,1 asistencias, 6,2 rebotes y 5 robos de balón. Además, fue inscrito en el primer equipo del All-State y nombrado mejor jugador (año senior) de la Northern California División II.

El problema estuvo a la hora de escoger universidad. Después de que a Stanford y a UCLA no les acabará de convencer el DVD que les envió, al final se decantó por Harvard. Allí, además de sacarse la licenciatura en económicas, en el basket, empezó a despuntar a partir del segundo año: 12,6 puntos. En el tercer año promedió: 17,8 puntos, 5,5 rebotes y 4,3 asistencias. Y en su último año en la universidad se fue hasta los: 16,4 puntos, 4,4 rebotes y 4,5 asistencias.




El siguiente paso era el Draft, pero nadie de la NBA se interesó por él. Una vez hechos los entrenos de verano y habiendo jugado la Liga de Verano, Golden State Warriors le ofreció un contrato. Todo el mundo hablaba que los Warriors lo habían fichado por la gran colonia asiática que hay en la Bahía de San Francisco. Además de eso, Jeremy Lin volvía a casa.
Jeremy Lin en su epoca en
Golden State Warriors
Su primera temporada en NBA no fue la esperada. Jugó 29 partidos, en los que registró unas medias de: 2,6 puntos, 1,2 rebotes y 1,4 asistencias en 9,8 minutos de media. Después de esta primera experiencia, los Warriors decidían no ampliar su contrato.

Ahí entraba Houston Rockets. Lo fichó en verano, pero jamás llegó a debutar. También se habló de una estrategia de marketing, puesto que los Rockets tienen mucha tirada en los países asiáticos, gracias a Yao Ming.

Después de salir del roster de Houston, se interesaron por él varios equipos (entre ellos Los Angeles Lakers), pero acabó firmando por los New York Knicks, con un contrato no garantizado de 762K$ y sólo por una temporada. Empezó el año, de lockout,  igual que lo hiciera en San Francisco, jugando 6,7 minutos por partido e incluso bajando a la D-League (liga de desarrollo).

Y de esto hasta ahora. Un cambio radical en la vida de Jeremy Lin y una posible elección de jugador de la semana del Este en la NBA. Ya ha sido nombrado  personalidad de la semana para la cadena ABC y todo el mundo habla de él.

Los sueños se pueden hacer realidad en la NBA.

Where Amazing Happens!


Gran semana la de Jeremy Lin con los NYK