sábado, 26 de noviembre de 2011

Fin del lockout; vuelve la NBA


La NBA es como el turrón, de vuelta por Navidad. Los importantísimos partidos programados para el Christmas Day eran tan suculentos que no quedaba otra que llegar a un acuerdo. Y así ha sido, después de 149 días, 200 horas de reuniones invertidas en 26 sesiones, la mejor liga del mundo ya tiene fecha de inicio.

El día 25 de diciembre, la NBA estará de vuelta. Con tres partidazos para empezar: Boston Celtics-New York KnicksMiami Heat-Dallas Mavericks y Chicago Bulls-Los Angeles Lakers. Un inicio impresionantes para una temporada regular que se especula que será de 66 partidos.

Parece que el Thanksgiving Day ha afectado positivamente y, así, esta pasada madrugada se ha llegado a un principio de acuerdo, que hay que acabarlo de redactar y formalizar, para que así puedan votarlo los jugadores. Después de todo esto, vendrá la firma deseada.

Ahora se reduce todo en un mes. La firma definitiva del nuevo convenio no se hará efectiva hasta dentro de 10 o 15 días. A partir de ahí, se dará el pistoletazo de salida de la temporada baloncestística 2011-2012. Desde el momento de la firma del nuevo acuerdo, hay que reducir el período de fichajes y de pretemporada. Así pues, nos espera un mes fascinante para los amantes de esta liga y una inefable sensación de gratitud a las partes (NBA, propietarios y jugadores), por habernos proporcionado la noticia de hoy.

Las ligas europeas y la Euroleague se quedan sin sus nuevas estrellas. Los Gallinari, Rudy, Ibaka, Deron Williams, Batum, Parker, etc. Ya pueden ir haciendo las maletas hacía EEUU, que esto ya empieza.

Les dejo con el vídeo de la noticia del día:



Y algunas reacciones de los jugadores:


Carlos Delfino--> @cabezadelfino : Es finalmente todo esto verdad o sigo soñando???


José Manuel Calderón--> @josemcalderon8 : Se acaba la NBA. Principio de acuerdo. Parece que como el turrón, vuelve a casa por Navidad


Shane Battier--> @ShaneBattier : I am happy it looks like we ll get to start winning our fans back. Thanks for the patience. Need to read new details before I pop the bubbly


Kevin Durant--> @KDTrey5 : If this is true I am Bouta go wake my mom n grandma up and put on a suit and thunder hat and cry! Please be true #nbaback


Manu Ginóbli--> @manuginobli : Prendo el teléfono y todos hablando del fin del lockout! Será verdad?? Vuelve la NBA en Navidad??


Deron Williams--> @DeronWilliams : Guess ill be going home soon #LockoutOver! My time in Istanbul w/ Besiktas was amazing thanks for everything!
















miércoles, 2 de noviembre de 2011

Europa no siempre estuvo ahí

Que un europeo tiene un papel principal en un equipo de la NBA, a nadie le sorprende ahora. Y que, además, un europeo consigue un anillo de la  liga, tampoco debería sorprender a nadie. Pero esto no ha sido así desde siempre y no empezó a ser, casi, rutina desde comienzos del siglo XXI.

Los jugadores del viejo continente empezaron a llegar a la NBA en 1985, con la elección en el draft de 5 grandes nombres: Detelf Schrempf, Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Gunther Behnke y Georgi Glouchov. Pero cabe recordar que el primer jugador europeo elegido en el draft de la NBA fue el griego Panagiotis Giannákis (elegido en 1982 por Boston Celtics, nº21 en la 9a ronda).


Hoy en día, ver levantar el trofeo Larry O'Brien a un jugador europeo parece una costumbre. 14 baloncestistas venidos del viejo continente lo han conseguido (5 han repetido: Kukoc y Parker 3; Gasol, Vujacic y Udrih 2).


El primero de todos en conseguirlo fue Zan Tabak, con Houston Rockets. Con 2 puntos y 1,5 rebotes, de media por partido en temporada regular, consiguió ser el primer europeo en llevarse el anillo a casa. Después llegaron anillos con jugadores más protagonistas: Kukoc, Parker, Gasol y Nowitzki.


Grandes nombres se quedaron sin el preciado trofeo. Gente como Sabonis, Schrempf, Petrovic, Divac y Marciulionis no pudieron alcanzar la gloria. Por eso, siempre va bien recordar tiempos pasados y que, con la cantidad de jugadores europeos que han pasado por la liga, ganar un anillo de la NBA no es tarea fácil.


Lista de jugadores europeos campeones de la NBA (desde 1982, primer europeo en ser drafteado):